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eCooltra, Motit y Yugo: analizamos los servicios de motosharing de Barcelona

Ahora se cumple el primer aniversario de la implantación del modelo de motosharing en Barcelona y ya se ha convertido en todo un fenómeno. Seguro que en algún momento ha visto aparcado en una acera o circulando por la calle algún scooter eléctrico de motosharing, o incluso lo ha probado o quizás ya lo ha utilizado de manera regular. Y es que el motosharing ha venido para quedarse.

Ahora mismo hay cerca de 710 scooters eléctricos repartidos por toda la ciudad, gestionados por tres empresas: eCooltra, Motit y Yugo. Las dos primeras ya tienen implantación en otras capitales europeas -como Madrid, París o Milán– mientras que Yugo se está desarrollando en Barcelona a pasos agigantados.
Y a estas alturas, si ha probado los tres servicios, está preguntándose: “¿Cuál es el mejor?”. En la Plataforma LIVE hemos utilizado los tres servicios y los tres nos gustan por igual. Por lo menos, hemos hecho una comparativa para que vosotros también puede decidir cuál de los tres le conviene.

Aunque las tres compañías comenzaron a ofrecer el servicio de motosharing casi al mismo tiempo, eCooltra tiene la mayor flota de scooters: 360 motos eléctricas marca Govecs, con un estilo urbano y moderno, distribuidos en un área de servicio de 40 km2 , que va de la Plaza de Europa de L’Hospitalet de Llobregat hasta el Forum, y de la Sagrera hasta las playas. Sin embargo, la plataforma todavía no está implantada totalmente en Ciutat Vella (excepto las Ramblas y Vía Laietana, como algunas calles de la Barceloneta) y en buena parte de Gracia. Allí no se puede aparcar una moto eCooltra, aunque sí circular.
eCooltra también apuesta por la ‘movilidad sostenible 360º‘, ya que HolaLuz les provee de electricidad con origen en fuentes renovables de energía y las furgonetas que utilizan para el mantenimiento de las motos son también eléctricas (Nissan E-NV 200)
La media de edad de la flota de eCooltra es de menos de un año y ofrece una tarifa de 0,24 € el minuto.

Motit arrancó el servicio en junio de 2016. Sus 200 scooters llaman la atención por su falta del chasis de plástico y por la pantalla de GPS integrada en el manillar, y es que ‘The Core’ – así se llama el modelo de la moto – nació en el taller de la empresa Going Green como un scooter diseñado ya para el motosharing. Esto también las hace ligeras (unos 80kg). Su zona de acción cubre desde Fabra i Puig hasta la Barceloneta, y del Pueblo Nuevo hasta el eje Paralelo – Calle de Santos – Cruz Cubierta.
Actualmente, la flota de Motit tiene un promedio de seis meses (lo que llevan de servicio) aunque en breve harán una ampliación para llegar hasta los 250 scooters.
Los precios del servicio de Motit son: de 8h a 24h (0,18 € / minuto), y de 24h a 8h (0,24 € / minuto) los fines de semana También se ofrecen abonos de 50 minutos por 9 €; de 75 minutos por 12 € y de 100 minutos por 14 €.

La tercera compañía, Yugo, comenzó el servicio hace apenas un año, el 10 de febrero de 2016, convirtiéndose en la pionera en Barcelona con 3 motos Emco Retro Noval. Ahora, con 60 scooters, las Yugo – de color verde y con una cierta semejanzas a las Vespa – han convertido en un icono del motosharing. Los responsables de la compañía querían una scooter que transmitiera un estilo de vida joven y desenfadado, pero que a la vez fuera maniobrable y potente. Actualmente su radio de acción es de 40 km2, de Pedralbes el Foro y de la estación de autobuses de Sant Andreu Arenal a la Barceloneta.
Yugo también espera duplicar su flota los próximos meses, aunque la edad media de sus motos actualmente es de menos de 6 meses.
En cuanto a los precios, aparte del precio estándar de 0,22 € / minuto, han decidido comercializar también dos packs: uno de 100 minutos por 19 € (0,19 € / minuto), y otro de 500 minutos para 85 € (0,17 € / minuto).

Obviamente, lo fundamental siempre es la seguridad así que todas las motos llevan dos cascos incorporados y protectores de papel para la cabeza por motivos de higiene. También tanto el usuario como el acompañante y la moto están cubiertos por un seguro a todo riesgo. Así que si tiene un carnet de conducir B y más de 18 años y no desea o no puede tener una moto para ir de punta a punta de la ciudad … ya no tiene excusa.
La elección del servicio depende de usted, pero en ningún caso emitir un solo gramo de CO2!

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