Top

La Plataforma LIVE redactará los planes de movilidad eléctrica para 5 municipios catalanes

• Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa y Sabadell desarrollarán los planes de movilidad eléctrica con el apoyo de la Plataforma LIVE

• La entidad público-privada con la colaboración de Nissan ha presentado “#electriciutat”, un plan maestro diseñado para acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica

BARCELONA, 17 de marzo de 2017
La Plataforma LIVE ha presentado en Barcelona la estrategia de desarrollo de los Programas Municipales de Movilidad Eléctrica.
La entidad público-privada, junto con Nissan, empresa líder en movilidad eléctrica a nivel mundial y única productora de vehículos eléctricos en Barcelona para todo el mercado global, elaborará los planes estratégicos de movilidad eléctrica en Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa y Sabadell, acompañados de cinco campañas de comunicación que se adaptarán a las necesidades de cada consistorio, así como la realización de un plan maestro que se pueda adherir a los planes de movilidad urbana.
La estrategia del proyecto sigue cuatro ejes principales: incentivar la demanda de vehículos eléctricos en Cataluña, desarrollar la infraestructura adecuada para ayudar a su implementación, sensibilizar a la ciudadanía con campañas de comunicación basadas en las ventajas existentes de la movilidad sostenible y, acto ello, potenciar el desarrollo económico del sector.

“#Electriciutat” quiere convertirse en un plan de comunicación maestro y ajustable a cada uno de los 5 municipios escogidos en una fase piloto. Independientemente del municipio donde se aplique, la campaña “#Electriciutat” contará con 3 ejes de comunicación identificados con diferentes colores verde, naranja y rojo -sensibilización, ventajas e incentivos, e infraestructuras y trámites- combinados con diferentes soportes de comunicación, tanto digitales, en las redes sociales, como offline (TV, radio, prensa), vallas o autobuses.

Durante la presentación del programa, que ha tenido lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento, ha participado la Presidenta de la Plataforma LIVE y Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, que ha dado la bienvenida remarcando la importancia de este acto ya que supone un gran paso adelante para la creación de unas políticas favorables al vehículo eléctrico para que aumente la demanda de los mismos, y así mejorar la calidad del aire urbano y la salud de los ciudadanos.

El Director Ejecutivo de la Plataforma, Ángel López, explicó que la finalidad, es generar un modelo de Plan Maestro de Movilidad Eléctrica que pueda servir para implantar el vehículo eléctrico a otros municipios en toda Cataluña.

Junto con la Plataforma LIVE, Nissan es la encargada de liderar este proyecto. El Director de Marketing de Nissan Iberia, Christian Costaganna, ha destacado que “la colaboración entre el sector público y privado es y será primordial en la electrificación de las carreteras catalanas, y proyectos como la Plataforma LIVE lo demuestran. La extensión de la infraestructura, además, permitirá la popularización del uso de modelos 100% eléctricos como la e-NV200, producida en Barcelona para todo el mundo.”

La presentación ha contado con una mesa redonda formada por representantes de los 5 consistorios:
• Joan Alcalà Quiñones, Teniente de alcalde de Urbanisme, activitats, mobilitat i via pública del Ayuntamiento de Girona
• Esther Fanlo Grasa, Coordinadora de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Lleida
• Xavier Guerrero, Regidor de Espai Públic del Ayuntamiento de Sabadell
• José María de Goya García, Director del Servei de Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona
• Marc Armengol i Puig, Teniente de alcalde de l’àrea de Territori i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Terrassa

Los 5 municipios han estado acompañados del Director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, y el Director de Movilidad y Transporte de la AMB, Joan Maria Bigas, para contextualizar y poner énfasis en la importancia de conseguir que los 5 municipios acaben desarrollando un plan municipal de movilidad eléctrica en sus localidades, así como también un plan maestro que se pueda anexar al desarrollo de los Planes de movilidad Urbana (PMUS) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Destacar la relevancia de los 5 municipios catalanes que participan:

MUNICIPIO
POBLACIÓN
Densidad de población

1
Terrassa
215.214
3.067 hab/km2
4t municipio de Cataluña
2
Sabadell
207.814
5.499 hab/km2
5t municipio de Cataluña
3
Lleida
138.542
653 hab/km2
Capital de provincia y 6º municipio de CAT
4
Tarragona
131.255
2.268 hab/km2
Capital de provincia y 7º municipio de CAT
5
Girona
97.586
2.495 hab/km2
Capital de provincia y 11º municipio de CAT

AMB
3.239.337
5.093 hab/km2
 Incloye p.e. Barcelona y L’Hospitalet

En este sentido, los consistorios de los cinco municipios se comprometerán a facilitar la información y colaboración necesaria para hacer el diagnóstico para la posterior elaboración del plan de movilidad y de comunicación. La implementación de los Programas de esta iniciativa dependerá del calendario y la disponibilidad presupuestaria de cada consistorio, contando con un presupuesto base de 32.000 euros por parte de la Plataforma LIVE para realizar las tareas técnicas para la redacción de los planes y la preparación de las campañas de comunicación.

PLAN DE ACCIÓN DE LA PLATAFORMA LIVE: 9 RETOS, 1 OBJETIVO

La entidad se ha marcado su propia hoja de ruta para los próximos dos años. Los miembros de la Plataforma trabajarán para alcanzar un total de 9 retos de tipo urbano, social, comunicativo, educativo y de infraestructuras. Los retos representan el plan de acción 2017-2018 de la entidad, y engloban las sinergias de todos los miembros de la Plataforma LIVE. La estrategia de desarrollo de los Programas Municipales de Movilidad Eléctrica representa el Reto 6 de la entidad:

RETO 1 – POPULARIZAR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO
• Promover unas 2.000 pruebas de vehículo eléctrico y acompañar interesados hasta la fidelización
• Lograr que 400 sean, finalmente, usuarios

RETO 2 – INTRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN FLOTAS PRIVADAS
• Conseguir que 6 empresas incorporen al menos 2 vehículos eléctricos en su flota

RETO 3 – EL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE OCIO
• Ofrecer material y apoyo a los trabajos de investigación de Bachillerato, con 6 temáticas al respecto diferentes

RETO 4 – PROMOCIÓN DEL VEHÍCULOS DE GAS NATURAL VEHICULAR EN FLOTAS Y CIUDADANOS
• Facilitar la incorporación de vehículos de gas natural vehicular en 4 flotas específicas

RETO 5 – PROMOCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO ENTRE TRABAJADORES
• Conseguir que 6 empresas establecidas en Cataluña implanten un plan de promoción del vehículo eléctrico para sus trabajadores
• Conseguir que un 2% de la plantilla de la empresa vaya con vehículo eléctrico

RETO 6 – PROMOVER PLANES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA MUNICIPIOS
• Conseguir que 5 municipios desarrollen planes de movilidad eléctrica
• Promover 5 campañas de comunicación locales sobre vehículo eléctrico

RETO 7 – PROMOVER ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN FLOTA PÚBLICA
• Conseguir que un 20% de los vehículos (flota y servicios públicos) licitados durante el 2017 sean eléctricos o de gas natural

RETO 8 – SOLUCIONES TIC PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
• Convocar un concurso para soluciones digitales en las carencias que puedan tener los usuarios de vehículo eléctrico durante su experiencia
• Desarrollar 3 aplicaciones web

RETO 9 – PROMOCIÓN DE LOS e-bus
• Redacción de una guía para aplicar a buses eléctricos en ciudades
• Llevar a cabo dos presentaciones de la misma a municipios y operadores

QUÉ ES LIVE

La Plataforma LIVE está constituida por entidades tanto públicas como privadas, adheridas a la entidad según diferentes niveles de participación: Miembros Directores, Miembros Colaboradores y Entidades Vinculadas. Todas 3 categorías se organizan a través de grupos de trabajo, así como también comisiones continuas y transversales.

Los Miembros Directores de este convenio, en el ámbito público, son el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalidad de Cataluña, que colabora desde la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, de l’Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) y del Institut Català d’Energia (ICAEN). En el área de empresas públicas participa a través de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En el ámbito privado, forman parte de la Plataforma LIVE los principales fabricantes: SEAT, Nissan, Volkswagen-Audi España y Renault; en relación al sector energético Gas Natural y ETRA en el ámbito de construcción y servicios.

#reptesLIVE
#electriciutat

Para más información:
info@LIVEbarcelona.cat
931 003 151

Avís legal   |   © Ajuntament de Barcelona. Barcelona Activa 2010   |   info@livebarcelona.cat