Top

Qué es LIVE

---

QUÉ ES LIVE

Live es una plataforma público–privada abierta a todas aquellas entidades relacionadas con la movilidad sostenible, fundamentalmente vehículos eléctricos y de GNC, con el objetivo compartido de desarrollar proyectos, políticas estratégicas, nuevos modelos de negocio y crear red de conocimiento.

Objetivos de la plataforma LIVE

1

Mantener e incrementar el posicionamiento estratégico de Barcelona, su Área Metropolitana y de Cataluña como centro de excelencia internacional en el sector de la Movilidad Sostenible.

2

Devenir el nexo entre los diferentes planes públicos a nivel territorial (Barcelona, Área Metropolitana, Cataluña), así como compartir experiencias y necesidades entre el Sector Público y Privado.

3

Dar soporte al sector privado con el fin de favorecer la implantación de proyectos estratégicos locales e internacionales, dotarlo de herramientas de promoción y responder a las necesidades e intereses del Sector.

objectius

QUIÉNES SOMOS EN LIVE

LIVE está formada por entidades tanto públicas como privadas, adheridas a la Plataforma según dos niveles de participación: Miembros Directores y Miembros Colaboradores, y se organiza a través de grupos de trabajo y comisiones transversales y continuas.

Miembros Directores

Miembros Colaboradores












LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA PLATAFORMA LIVE

Dentro de LIVE se trabajan seis ejes de acción fundamentales, orientados a alcanzar los objetivos y las funciones de la Plataforma, así como un eje de gobernación que vela por el funcionamiento y decisión estratégica de la misma.

Comunicación

Se realizan y se colabora en varias acciones de comunicación y sensibilización, dirigidas a la ciudadanía y al sector empresarial, además de mejorar la visibilidad de los miembros de la plataforma y de sus proyectos entorno a la movilidad sostenible. Los objetivos de este eje son los de sensibilizar la demanda y convertir la Plataforma LIVE y el territorio en uno de los referentes de la movilidad sostenible a nivel internacional a través del intercambio de conocimiento.

Otros proyectos:

comunicación

Políticas públicas

LIVE trabaja con las administraciones públicas para dar soporte en la mejora de las políticas públicas y favorecer así la movilidad sostenible a través de las siguientes tareas:

Otros proyectos:

  • Definición y establecimiento de medidas estructurales para gestionar episodios de contaminación del aire con tarifas variables del transporte público y de los aparcamientos con bonificaciones para vehículos eléctricos.
  • Cambios en la regulación de taxis de AMB con el fin de incluir los vehículos eléctricos, las paradas con cargador, coches de sustitución, gestión de las colas, etc.
  • Creación y promoción del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
  • Incentivos fiscales y bonificaciones en aparcamientos, peajes y y recárrega.
  • Homologaciones de taxis eléctricos.
distintivo

Infraestructuras

Para impulsar los vehículos de propulsión alternativa es imprescindible tener una infraestructura de puntos de recarga y de suministro suficientemente extensa, operacional y fácil de encontrar. Desde LIVE se promueve el desplegamiento de redes públicas y privadas de recarga eléctrica y de GNC en Catalunya. Algunas de las acciones alineadas con este eje son:

  • Unificar y actualizar toda la información de puntos de recarga eléctrica y estaciones de gas natural (GNV).
  • Estudiar la viabilidad técnica y económica de posibles modelos de negocio relacionados con los puntos de recarga eléctricos, estaciones de GNV y multi-energéticos.
  • Aunque se promueve la recarga eléctrica nocturna en puntos vinculados, se ha detectado que, para determinados usos del VE y para la tranquilidad de los usuarios, es necesaria una red de puntos de recarga rápida (80% de la batería en 30 minutos). Desde la Plataforma se está planteando cuál es la mejor localización para los mismos, basándose en criterios técnicos y económicos.
  • Trabajar hacia la interoperabilidad de las infraestructuras y la simplificación de su uso.

Otros proyectos:

  • Instalación de 23 puntos de recarga rápida (22 kW) en el Area Metropolitana de Barcelona, válidos para las diferentes tipologías de VE (Chademo, Mennekes y Combo 2). Este acuerdo fue firmado por el Ayuntamiento de Barcelona, AMB, Nissan, Renault y BMW. Endesa prevé instalar en Barcelona cinco puntos más de carga rápida.
  • El Ayuntamiento de Barcelona creó, dentro del proyecto europeo TIDE, 8 zonas de carga y descarga para vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona durante el año 2014. Estas zonas disponen de un punto de recarga eléctrico (7kW) asociado y se podrá reservar de forma online.
  • BSM prevé desplegar una infraestructura de más de 200 puntos de carga para 2015, en la que se ofrecerán plazas de alquiler permanente con puntos de carga integrados para los ciudadanos que los reclamen.
  • El Ayuntamiento de Barcelona prevé instalar 7 paradas de taxi con puntos de recarga eléctrica de 7kW en 2015.
infraestructura VE

infraestructura GNV

Vehículos y flotas

LIVE promociona la introducción de vehículos sostenibles tanto en flotas privadas como en públicas, así como el desarrollo del propio mercado de vehículos y servicios de movilidad. Algunas acciones de LIVE en este eje son:

  • Estudios y demostraciones de viabilidad y potencial en flotas tanto públicas como privadas.
  • Promoción y buenas prácticas con gestores y operadores de flotas y organización de jornadas orientadas a nichos de sectores concretos.
  • Seguimiento del mercado de vehículos sostenibles.

Otros proyectos:

  • TMB ha introducido vehículos 100% eléctricos en fase de pruebas en su flota de autobuses y ha desarrollado una red de buses GNC.
  • Distribución de mercaderías última milla con triciclos eléctricos en Ciutat Vella, proyecto Smile.
  • Integración de la intermovilidad en la ciudad de Barcelona con sistemas de compartición de motocicletas eléctricas: Proyecto Smartcem, Proyecto MOLECULES.
  • BSM realizará una prueba piloto con un sistema de sharing de bicicletas de pedaleo eléctrico integrado al propio sistema Bicing.
  • Participación en el proyecto europeo GPP2020 de promoción de la compra verde pública.
flota

Transformación industrial

LIVE busca el crecimiento económico, el emprendimiento y el desarrollo en el sector de la movilidad sostenible en el territorio a través de las siguientes acciones:

  • Identificación del desarrollo del sector gracias a la monitorización de las iniciativas en el territorio y del benchmarking internacional.
  • Promoción del networking entre empresas del sector de la movilidad y otros agentes clave.
  • Guía y asesoramiento en nuevos modelos de negocio.
  • Trabajo con operadores y AAPP para facilitar el acceso a las infraestructuras (PdR i GNC).
  • Establecer las sinergias y vínculos necesarios con los grupos y entidades estratégicas para LIVE (creación de network y benchmarking, potenciación de consorcios en H2020, etc.), como Hyer platform, CEEC, Cluster Moto, CIAC, Campus Motor Anoia, AEDIVE, Xarxa Tecnio, DGT, Fundació BTec, IDAE, IREC.
  • Publicación de los principales proveedores de tecnología y servicios del ecosistema de la movilidad sostenible.
  • Dinamización del sector de la movilidad para incrementar la búsqueda y desarrollo en las empresas a través de consorcios; el conocimiento de las iniciativas de financiación a nivel europeo, nacional y regional; y la organización de ciclos de innovación tecnológica.

Otros proyectos:

  • La Generalitat de Catalunya ha desarrollado la estrategia RIS3CAT en respuesta a la demanda de la Comisión Europea, en la que uno de los ejes estratégicos es la movilidad sostenible.
  • ACCIÓ tiene diferentes herramientas de soporte a la innovación y a la internacionalización de las empresas, como el programa estratégico de Movilidad Sostenible y el Programa de Clústers, que tienen el fin de promover la transformación industrial.
  • Barcelona Activa pone a disposición de las empresas su servicio de asesoría y orientación en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y actividades relacionadas con la movilidad sostenible, así como su conocimiento del entorno para identificar y poner en contacto empresas o iniciativas afines.
transformación industrial

transformación industrial

TIC (ITS)

ITS es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la información diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre. Este ámbito está representando una auténtica revolución en el sector de la automoción, que ya comercializa vehículos avanzados con mucha más conectividad. LIVE dinamiza acciones entorno a las tecnologías ITS porque se están convirtiendo en algo fundamental para promover el desarrollo de los vehículos eléctricos y de gas debido a la conectividad de información que ofrecen las soluciones ITS entorno a los vehículos, las infraestructuras y los usuarios.

tic

MEMORIA ANUAL

Memoria Anual 2015

ÚNETE A LIVE

  • Colaboración PPP: LIVE es una colaboración público-privada: relación continua y capacidad para influir en proyectos públicos y privados.
  • Visibilidad: La plataforma promueve visibilidad local e internacional y actúa como observatorio y altavoz de la movilidad sostenible.
  • Desarrollo: LIVE permite el desarrollo de nuevas mesas de trabajo y focus groups público-privados sobre varias temáticas de interés.
  • Apoyo: Desde LIVE se permite el acceso privilegiado a servicios de “ventana única” en la empresa de movilidad sostenible: financiación, ubicación y formación.
  • Oportunidad: La plataforma LIVE incentiva la demanda a través de iniciativas dirigidas al consumidor final y de la detección de oportunidades de negocio para las empresas participantes.
  • Networking: LIVE trabaja el contacto y participación con varias redes y consorcios europeos y mundiales de la movilidad sostenible para llevar a cabo nuevos proyectos.
  • Conocimiento: Seguimiento del estado de la movilidad sostenible en Cataluña y información del sector (Estado del Arte).

Avís legal   |   © Ajuntament de Barcelona. Barcelona Activa 2010   |   info@livebarcelona.cat